lunes, 23 de octubre de 2023

Ejemplo de disertación filosófica

¿Por qué llevamos ropa?


La pregunta, en principio, parece hacer referencia a algo excesivamente obvio, demasiado cotidiano como para que sea necesario plantearse una explicación y ni siquiera, una justificación. Es un hecho que todos la llevamos y eso parece ser suficiente. No obstante, incluso lo obvio esconde a veces aspectos interesantes, por lo que puede merecer la pena intentar responder.

Dado que llevar ropa es algo que caracteriza a los seres humanos y que éstos llevan una gran diversidad de ropas, son sin duda varias las razones que explican por qué la llevamos y cuál es la función que desempeñan. No solo sirve para abrigarnos, sino que también es algo que nos ayuda a mostrarnos como seres humanos.


Una primera respuesta se presenta inmediatamente: llevamos ropa para suplir las insuficiencias de nuestra propia naturaleza. Somos animales desnudos sin pelo ni plumas que nos protejan del frío, la humedad, el calor… la ropa sería nuestra “segunda piel” que necesitamos para resistir las adversidades climáticas.

Sin embargo esto no responde a un hecho evidente, que no siempre llevamos la ropa que el clima exigiría, con frecuencia observamos personas que llevan ropas inadecuadas y en ocasiones bastante incómodas. La ropa la llevamos puesta para algo más. O por lo menos hemos aprovechado la necesidad de llevar ropa para poder expresar muchas más cosas.

La más importante, sin duda, es que somos seres sociales y queremos, con la ropa, mostrar precisamente que nosotros estamos por encima de la naturaleza. Más allá de su valor como defensa ante la naturaleza, la ropa tiene un valor simbólico, cultural. Puede, por ejemplo, ser un símbolo de poder social, gracias al cual el rico puede marcar claramente las diferencias que lo separan del pobre, exhibiendo unos lujosos e innecesarios ropajes.

Pero es también un símbolo de nuestra propia creatividad. Nos vestimos, y al vestirnos queremos mostrar una imagen diferente, no aquella que poseemos por el hecho de haber nacido, sino la que nos gustaría poseer. El ropaje nos ayuda a presentarnos a los demás como nos vemos a nosotros mismos, nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad, ofreciendo el mejor aspecto de nosotros mismos.

Y la ropa es, por último un elemento fundamental en las relaciones interpersonales. Hay todo un lenguaje de la ropa, relacionado con otros lenguajes sociales más amplios que forman parte de los diferentes roles tenemos que interpretar que en cada momento de nuestra vida. Hay ropa para hacer deporte, para pasar desapercibido o para seducir, para casarse y para mostrar nuestro dolor. Si no pudiéramos vestirnos, con nuestra desnudez perderíamos gran parte de las posibilidades de comunicación y creación que la ropa nos ofrece, nos sentiríamos más indefensos y menos humanos…

No basta con decir que la ropa es necesaria para protegernos de las condiciones climáticas, la ropas significa mucho más. Con la ropa mostramos quiénes somos, cuáles son nuestras señas de identidad y en que grupos sociales nos sentimos integrados. Forma pues parte esencial de nuestra manera de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.

Otros ejemplos de disertación:
 - La posverdad somos nosotros
 - Olimpiadas Filosóficas Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teoría de la argumentación

Los juicios (legales y con garantías de neutralidad) suelen ser un buen ejemplo para respetar el discurso argumentativo. Como por ejemplo el...