lunes, 23 de octubre de 2023

LA DISERTACIÓN FILOSÓFICA



¿QUÉ ES UNA DISERTACIÓN FILOSÓFICA?

Se trata de un ejercicio escrito en el que vas a poner en juego tu capacidad para defender, razonadamente, tu punto de vista sobre algún problema de carácter filosófico. Es un trabajo abierto, esto quiere decir que para los problemas que se plantean no hay una respuesta, pero lo importante no es la solución o respuesta que des, sino por qué das esa respuesta (es decir qué argumentos utilizas para defender tu punto de vista), y, además, cómo la das (de qué modo expones y organizas tus ideas).

¿CÓMO SE HACE UNA DISERTACIÓN FILOSÓFICA?



Estructura de la disertación:

La disertación debe estructurarse en tres partes ordenadas y claramente diferenciables:

a) INTRODUCCIÓN:
debes exponer con cierta claridad cuál es tu punto de vista sobre el tema que se discute, realizando las aclaraciones que consideres oportunas para que se vea claro cuál va a ser el punto de vista que vas a defender: en esta parte dices lo que vas a decir. Aquí debes contextualizar el problema y explicar su actualidad.

b) DESARROLLO:
aquí debes exponer los argumentos en los que fundamentas tu punto de vista. Ésta es la parte más importante de la disertación, ya que en ella aparecerán los ejemplos, supuestos, consecuencias, generalizaciones, etc., que aportas para demostrar por qué tu punto de vista es sólido y debe ser aceptado por quienes leen o escuchan la disertación: aquí aparece lo que dices.

c) CONCLUSIÓN: Se trata de una recapitulación en la que vuelves a exponer la tesis central y resumes por qué se deduce de todo lo expuesto en la parte del desarrollo. En esta parte dices lo que has dicho.



Recuerda:
* Poner ejemplos
* Aportar información sobre el tema
* Recurrir al punto de vista de expertos o autoridades
* Aclarar los supuestos de los que partimos
* Analizar las consecuencias que se siguen de lo que decimos y mostrar que las consecuencias son correctas

* Aclarar cómo nuestro punto de vista es coherente con otros puntos de vista que son generalmente aceptados
* Mostrar lo absurdo o problemático de defender el punto de vista contrario
* Utilizar razones que resulten comprensibles y aceptables
* Aportar razones que estén vinculadas a la experiencia cotidiana

* PRESENTACIÓN

Debes poner mucha atención a la caligrafía, procura que se lea con facilidad. Evita las tachaduras y correcciones, deja los márgenes adecuados, la disertación debe tener una buena presentación. Piensa bien, antes de entregarla, si has puesto los acentos y has manejado bien los puntos y las comas. Una puntuación inadecuada hace ilegible un escrito.

* ESTILO

Lo que diferencia una disertación mediocre de un ejercicio brillante es, sobre todo, la cuestión del estilo. La exposición deber resultar clara, los argumentos expuestos de manera ágil. Es muy importante la coherencia de las ideas, que se vea la relación de unas ideas con otras, entre causas y consecuencias, entre los ejemplos con la idea que intentan apoyar. Debe haber continuidad en el escrito, esto se consigue usando expresiones que muestran la ligazón de unas ideas con otras, por ejemplo : “de lo que se sigue que..”, “una vez visto esto….” Y otras similares. Debes cuidar la estructura de la disertación, que se vea con claridad cómo va progresando tu fundamentación para finalmente rematar en un resumen a modo de conclusión, lo que has dicho. Y procura ser original y atrevido. No tengas miedo de defender con pasión tus puntos de vista. Yo no voy a valorar lo que dices sino cómo lo dices; tus argumentos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Arrugas"

Enlace a la película "Arrugas", animación sobre el momento vital de un señor mayor que ingresa en una residencia al...