jueves, 2 de marzo de 2023

Sistema electoral español

El sistema electoral español está regulado por la llamada "Ley de d'Hont", que determina cómo se reparten los escaños del parlamento en las elecciones que se producen cada cuatro años -si no se anticipan, claro-. En este vídeo se explica breve y claramente.
Resultado de imagen de ley de d'hont

Algunos de los conceptos e ideas fundamentales:

Un escaño es un puesto o asiento de los parlamentarios en las cámaras de representación. En función de cada país y tipo de cámara el número es distinto. Por ejemplo en España: en el Congreso de los Diputados se dispone de 350; y en el Senado de 266.

Diputado o diputada es el nombre que recibe una persona nombrada por elección como representante político. Son los representantes de la soberanía del pueblo, por eso hablamos de "democracia representativa".
 
Este método lleva el nombre del político belga Victor d'Hondt. Básicamente, las características de este sistema de elección de los diputados son las siguientes:

* El sistema se aplica de manera independiente en cada provincia española, aunque el partido se presente a las elecciones en todo el territorio nacional. Esto beneficia a partidos locales, que pueden tener un escaño ganado en su provincia, y perjudica a los partidos pequeños que se presentan en toda España, que con muchos más votos, pero repartidos en toda España, pueden quedarse sin representación.

* El porcentaje mínimo para obtener representación es el 3%.

* El voto en blanco se suma al número total de votos válidos, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta que los partidos minoritarios lleguen a ese 3 %, y favorece a los grandes partidos. Por ejemplo, si en un pueblo votan 10.000 personas, con 300 votos se accede a la representación. Si en ese pueblo votan 10.000 personas a partidos, y 5.000 en blanco, el total del escrutinio sería 15.000, y para salir un representante se necesitarían 450, es decir un 30% más de votos.

Algunas de las consecuencias de todo esto (que para algunas personas son ventajas, y para otras inconvenientes) son:

* Favorece la creación de mayorías que lleguen a ser gobiernos estables. De hecho, con este método, la mayoría absoluta se puede obtener con apenas un 35% de votos y sacándole unos pocos puntos porcentuales al segundo.

* Se evitan los partidos extremadamente minoritarios.


* Un parlamento con muchos partidos promueve la creación de gobiernos de coalición, lo cual es un factor de estabilidad y moderación. Sin embargo un gobierno de coalición hace más difíciles las grandes reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teoría de la argumentación

Los juicios (legales y con garantías de neutralidad) suelen ser un buen ejemplo para respetar el discurso argumentativo. Como por ejemplo el...