La siguiente rúbrica será la manera que utilizaremos de corregir y evaluar las disertaciones filosóficas. La puntuación será la media de los nueve criterios.
Rúbrica de corrección de la disertación filosófica |
Criterios a valorar |
4 |
3 |
2 |
1 |
Nota |
Estructura |
Se respeta y diferencia la
estructura de la disertación
(Introducción, desarrollo y
conclusión) |
Se respeta la estructura
pero no se diferencia
con claridad |
No aparece alguna de las
tres partes de la estructura |
No se respeta la estructura |
|
Claridad |
Las ideas están expuestas
con claridad y coherencia
utilizando partículas de
Enlace |
Se hace uso de las
partículas de enlace pero
en ocasiones se pierde la
claridad y la coherencia de
La exposición |
La disertación es confusa y
poco coherente aunque
usan las partículas de
Enlace |
La disertación es confusa y
poco coherente y no se
hace uso de las partículas
De enlace |
|
Vocabulario |
Se hace un uso correcto de
los términos filosóficos y
de las palabras nuevas
Definiendo las no familiares |
Se usan correctamente los
términos filosóficos pero
no se definen las palabras
no familiares |
Se trata de usar vocabulario
filosófico pero se usan
incorrectamente uno o dos
términos y no se definen
Las palabras no familiares |
No se usa vocabulario
filosófico, ni términos
nuevos y no se definen
Las palabras no familiares |
|
Argumentos y Contra-argumentos |
Se exponen argumentos y
contra-argumentos
próximos a la experiencia
del alumno/a |
Se expone un solo
argumento y
contra-argumento próximo
A la experiencia del alumno |
Se citan experiencias
personales pero no actúan
como argumentos y/o
Contra-argumentos |
No se exponen ejemplos,
ni argumentos ni
Contra-argumentos |
|
Solidez y coherencia |
Los argumentos son
sólidos, expuestos de
forma detallada, ordenada
Y de forma coherente |
Algunos argumentos son
sólidos y están expuestos
de manera detallada y
No sólo mencionados |
Algunos argumentos son
sólidos pero no están
expuestos de manera
Detallada y coherentemente |
Los argumentos no son
sólidos, pueden destruirse
con facilidad y no hay
Coherencia en el escrito |
|
Apoyo filosófico y Conocimientos |
En la disertación aparecen
citados al menos dos
corrientes filosóficas o
autores, explicando su
Visión y citando fuentes |
En la disertación aparecen
citados al menos dos
corrientes filosóficas o
autores, explicando su
visión pero no se citan las
Fuentes |
En la disertación aparece
citada una corriente
filosófica o un autor
explicando su visión |
No aparecen citadas
corrientes filosóficas
Ni visión de autores |
|
Faltas gramaticales |
La ortografía y la sintaxis
son correctas |
Hay uno o dos errores
Ortográficos o sintácticos |
Hay más de dos errores
ortográficos o sintácticos |
Hay mas de cinco errores
Ortográficos o sintácticos |
|
Reflexión personal |
Hay una reflexión personal,
sin recurrir a estereotipos
ni limitándose a reproducir
un conjunto de
Conocimientos |
La reflexión es personal y
no se limita a reproducir el
Conocimiento sobre el tema |
La reflexión es personal
pero se cae en estereotipos
O ideas dadas |
No se expone reflexión
Personal alguna |
|
Presentación |
La caligrafía y la
presentación es correcta
Respetando los márgenes |
Se respetan los márgenes
aunque la caligrafía no es
Del todo correcta |
No se respetan los
márgenes aunque la
Caligrafía es correcta |
La presentación y la
caligrafía es incorrecta
E ilegible |
|
|
|
|
|
|
|
Nota de la disertación |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario